Trabajo híbrido: ¿Tendencia u oportunidad?

En los últimos 2 años derivado de las situaciones de salud que surgieron a nivel mundial dado del virus COVID-19, el mundo se vio forzado quedarse en casa y salir lo mínimo, en cuanto a las organizaciones, la mayoría se han enfocado en el trabajo híbrido.

Las organizaciones que en su momento apostaron por adquirir laptops, pudieron arrancar rápidamente a trabajar de manera remota, conocemos como Home Office. Pero otras tuvieron que adaptarse, adquiriendo o arrendando equipo de cómputo, inclusive disponer de los equipos personales de los colaboradores. Realmente en ese momento no importaba. Lo importante era cuidar a los colaboradores, cuidar a la organización y que siguiéramos operando.

La siguiente pregunta que todos nos hicimos es: “¿Cómo seguimos colaborando con los servicios organizacionales?” Para ellos, los equipos de TI iniciaron habilitar masivamente VPN para poder seguir trabajando en sus ERP, sus archivos locales o cualquier servicio que funcionaba únicamente en el perímetro de la organización.

En el caso de comunicación, se usó de todo, el WhatsApp fue un gran aliado para mantenernos en contacto, el correo electrónico fue otra herramienta fundamental para mantenernos en contacto, salieron a relucir todo tipo de soluciones como Telegram, Dropbox, Google drive, Skype, Zoom, Slack, etc.

El gran reto que teníamos es que muchas de estas soluciones no eran proporcionadas por la organización y, por lo tanto, las áreas, a pesar de permanecer a la misma organización, tenían diferentes formas de colaborar.

En este momento, es cuando las organizaciones empezaron a replantear su estrategia, muchos socios de negocio nuestros ya contaban con soluciones de colaboración y productividad, y el mercado era dominado por dos titanes, por un lado, estaba Microsoft 365/Office 365 de Microsoft y, por otro lado, G Suite, ahora Google Workspace.

Aunque ambas soluciones son extremadamente potentes y buenas, Microsoft tiene Office y su enfoque es lograr una colaboración segura. Esto es clave para el trabajo remoto/trabajo híbrido.

Microsoft 365/Office 365 cuenta con Email, Teams, OneDrive, SharePoint online, Yammer, etc., todas las soluciones en un solo paquete. Esto permite que los colaboradores puedan tener acceso al trabajo en equipo y a los recursos de la organización desde mismo sitio.

Ciberseguridad

No descuidemos la ciberseguridad, Microsoft 365 nos da las herramientas para proteger a nuestros colaboradores y a la organización de ciberseguridad.

La ciberseguridad de Microsoft 365 va dirigido en algunos pilares, que considero estratégicos, para la protección de cualquier organización:

  1. La gestión de acceso e identidad.
  2. Protección contra amenazas en la nube, en el Endpoint y en la identidad.
  3. Protección y administración de los dispositivos, pero también de aplicaciones.
  4. Prevención de perdida de datos y protección de información

Gracias a esto, Microsoft 365/Office 365 es líder en soluciones de colaboración y productividad, ya que su principal ventaja es que dentro de una misma plataforma impulsa la productividad, ayuda con la creatividad y nos da seguridad.

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