El impacto de la felicidad en el trabajo

De unos años para acá se comenzó a posicionar la idea de “felicidad en el trabajo”, al punto de que hoy en día grandes empresas han abierto puestos dedicados a esto, tales como “chief happiness officers” o “Gerentes de felicidad”. Sin embargo, para muchos empresarios aún es complicado adoptar la idea de que deben promover la felicidad de sus colaboradores… “¿Cómo es que podemos influir en algo tan personal?”. Empecemos por definir lo que es la felicidad y todo lo relacionado a ella. 

¿Qué es la felicidad? 

No es difícil darnos cuenta de que lo que puede hacer inmensamente feliz a una persona no necesariamente hace feliz a otra. Y esto pasa no solo por las brechas generacionales, entorno o contexto en el que vivan, sino que intervienen muchos factores más como la propia personalidad, valores, aspiraciones, creencias que nos hacen únicos y nos permiten encontrar la felicidad de maneras diversas. Pero entonces, ¿cómo podríamos buscar la felicidad en el trabajo si cada uno es distinto? 

Para encontrar un significado común de la felicidad tomemos como base la filosofía. Según Aristóteles, la felicidad es un fin universal del ser humano que está relacionado con el equilibrio y la armonía y orientado en acciones encaminadas a la autorrealización. Víctor Frank la define como la verdadera plenitud que parte de la búsqueda de sentido 

Si tomamos en cuenta la teoría de la pirámide de Maslow la felicidad o autorrealización son planteadas como un fin último y no como una necesidad básica. Sin embargo, hoy en día hay teorías que proponen que esta pirámide debería ser invertida, ya que la felicidad más que una meta es un estado que nos mantiene motivados y nos permite experimentar bienestar, satisfacción y plenitud. Por lo tanto, el hecho de que una persona se mantenga en un estado constante de felicidad es lo que le impulsa para lograr metas, dar lo mejor de sí mismo, desarrollar nuevas habilidades y encontrar un propósito en cada cosa que hace. 

 

¿Qué relación tiene la felicidad con el entorno laboral? 

“Las empresas con empleados felices tienen un aumento de la productividad de los empleados del 31% y un alza de las ventas del 37%, según Shawn Achor. Y según Gallup, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización” (Observatorio de Recursos Humanos, s.f.). 

Entonces, que las empresas se preocupen y procuren la felicidad de sus colaboradores no sólo tiene un impacto desde el ámbito social sino también económico y totalmente redituable. A continuación, menciono algunos beneficios: 

  • Incremento de productividad, apertura para nuevos retos y proactividad para proponer mejoras  
  • Óptimos niveles de servicio al cliente, de manera que no sólo se tienen colaboradores más felices, sino que también se logran clientes y proveedores más satisfechos 
  • Incremento en niveles de lealtad tanto de colaboradores como clientes, generando más embajadores de tu marca 
  • Mayor nivel de compromiso y disponibilidad para dar el máximo esfuerzo 
  • Mejor ambiente laboral y una marca empleadora más atractiva especialmente para colaboradores comprometidos y felices 

 

 

Factores clave para promover la felicidad en el trabajo 

A pesar de que la felicidad depende en su mayoría del compromiso y actitud personal de cada uno, en el ámbito laboral existen varios factores que pueden ayudar a contribuir en este estado de felicidad que pretendemos lograr: 

  • Entorno laboral 

Es necesario asegurarnos de cubrir primero las necesidades básicas de un entorno seguro física y emocionalmente, con un ambiente laboral sano, de confianza, inclusión y autonomía. También el hecho de que se generen vínculos de amistad entre compañeros de trabajo fortalece los lazos con la empresa. 

  • Growth Mindset 

Generar y propiciar el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en los colaboradores impacta directamente en una actitud más positiva, apertura para aprender de los errores y buscar un crecimiento constante que nos mantiene motivados y felices. También entran términos de autoconocimiento y autoaceptación que son vitales para la felicidad.   

  • Propósito 

El propósito de la empresa debe ser inspirador para los colaboradores. Este les ayudará a entender cómo cada uno desde su rol o puesto pueden ayudar a crear una mejor sociedad y un mundo mejor.  

  • Retos y sensación de logro 

El hecho de que los colaboradores se mantengan constantemente retados genera sensación de logro y esto genera felicidad. Cuando un colaborador permanece mucho tiempo en un puesto sin presentar cambios en sus funciones bajan los niveles de motivación y felicidad, porque cae en la rutina y pierde el sentido. Es entendible que no siempre se puede tener nuevas posiciones para promover a todo el personal, pero por ello es necesario estar renovando los puestos y creciendo los retos que se pueden asignar en una misma posición. 

  • Equilibrio de vida 

El desarrollo de una estrategia de bienestar para los colaboradores que considere todas las dimensiones humanas promueve el equilibrio de vida para los colaboradores a través de diferentes iniciativas como: actividades deportivas, intelectuales, espirituales, familiares, psicológicas, de impacto social, ecológicas, etc. Además de sensibilizar a cada uno de la importancia de mantenerse en equilibrio y la búsqueda propia del mismo. 

  • Desarrollo constante 

Mantenernos en un desarrollo constante nos permite alcanzar nuevas metas y nos motiva a plantearnos nuevos retos. Las empresas que impulsan e invierten en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores generan mayor motivación, productividad y compromiso. 

  • Reconocimiento 

Cuando un colaborador no recibe reconocimiento no sabe si su trabajo es visto o valorado o incluso si su esfuerzo está valiendo la pena. Todos tenemos una necesidad de ser vistos y el reconocimiento es una forma de ver a los colaboradores, de hacerles notar que vemos su esfuerzo, su compromiso, sus resultados y que además lo agradecemos y lo valoramos. En la medida en que seamos creativos para reconocer y agradecer a nuestros colaboradores metiendo el factor “sorpresa” con algo que sea totalmente inesperado el impacto en el colaborador será aún mayor y generará un mayor sentido de gratitud, pertenencia y lealtad. 

  • Líderes cercanos 

El líder es un factor con una influencia trascendental en las personas ya que son agentes clave que pueden hacer la diferencia en el día a día de los colaboradores aportando elementos que generen una experiencia positiva y única en su lugar de trabajo. Hoy por hoy, en un mundo post-pandemia, se requieren líderes más cercanos, que recuerden que trabajan con colaboradores que primero son personas y seres emocionales con factores personales y familiares. La cercanía y confianza que puedan generar los líderes en sus equipos permitirá un mayor impacto y desarrollo integral, formando nuevos embajadores y colaboradores felices que harán todo para contribuir con el éxito de su trabajo.  

 

Bibliografía: En las ‘empresas felices’ la productividad de los empleados crece un 31% – ORH | Observatorio de Recursos Humanos (observatoriorh.com) 

También podría interesarte: Felicidad laboral en México, ¿realmente existe? (eleconomista.com.mx) 

 

Autor: Alejandra Cervantes 

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