Ciberseguridad enfocada en el nuevo modelo de trabajo

Hace 5 meses tuve la gran oportunidad de tomar un curso enfocado en el liderazgo en las organizaciones, en esa ocasión la directora de Recursos humano de una empresa muy grande que tiene sede en Guadalajara enlistó algunos puntos en lo que las organizaciones deberían invertir y una de ellas era ciberseguridad.

Así como pensamos en desarrollar nuevos negocios y mantener la continuidad de nuestras empresas, la ciberseguridad debe ser un tema prioritario en cualquier organización. Esto porque un ciberataque puede dejarte sin operar por días o semanas, pueden robarte información confidencial y hacerla pública, poner en duda tu reputación de años por un ciber fraude o hacer que tu información sea inutilizable. Hoy son muy bastas las formas en que los ciberdelincuentes o contrincantes pueden entrar a una organización y, si algo es claro, no importa si tu organización es pequeña, mediana o grande, no importa si es una organización privada, de gobierno, educativa o sin fines de lucro

 ¡Todos somos objetivo de los ciber ataques!

¿Por qué ha incrementado el número de ciberataques?

Es muy claro que la pandemia fue una situación que cambio todo, en México hizo que se acelerara el modelo de trabajo remoto y que muchas organizaciones tuvieran que adoptar de emergencia nuevas tecnologías, como son almacenamiento en la nube, herramientas para trabajar en equipo, correo electrónico con calendario comparativo y herramientas de video conferencia, entre otras.

Esto permitió que las empresas pudieran continuar operando e, incluso, acelero el crecimiento de muchos.

Pero ¿estas herramientas son el problema? La realidad es que no, muchos ya las usaban antes de la pandemia, esas herramientas traen múltiples beneficios y el no usarlas nos pone en desventaja contra el mercado.

En mi opinión, el problema real es que las organizaciones no actualizaron su estrategia de ciberseguridad a la nueva realidad y eso ocasionó que existieran vulnerabilidades que pudieran ser explotadas. Por ejemplo, muchas organizaciones usamos herramientas como antivirus y firewall como único sistema de protección, pero el detalle es que no vemos que muchas de nuestras herramientas no viven dentro de mi organización, por lo cual estas soluciones solo brindan una protección parcial.

¿Cómo debemos planear nuestra estrategia de ciberseguridad?

Ya que hablamos de que las amenazas incrementaron de forma exponencial y que las nuevas herramientas traen beneficios para que las organizaciones crezcan, por lo cual no es una opción eliminarlas, entonces ¿Cómo me debo de proteger?

Allí es donde entra un modelo llama “Zero trust” que es fundamental para las organizaciones por como lo plantea. Esto permite centrarnos en lo que realmente es importante cualquier organización, nuestros colaboradores. El colaborador es en el que debemos basar nuestra estrategia de ciberseguridad.

El modelo “Zero Trust” es un modelo de nicho de ciberseguridad, en pocas palabras, cualquier fabricante de ciberseguridad lo puede adoptar, y adaptarlo a su tecnología.

Este modelo consiste en 6 capas:

· Identidad
· Dispositivos
· Aplicaciones
· Redes
· Infraestructura
· Datos

Esto hace referencia a cómo nos debemos proteger, y así no importa si tengo mis servicios en la nube, si todas mis aplicaciones las tengo hospedadas dentro de mi organización o si tengo un ambiente hibrido, yo puedo seguir esta guía y alcanzar un nivel de ciberseguridad aceptable de acuerdo con mi necesidad.

Si bien existen muchos fabricantes, Microsoft se ha enfocado en ciberseguridad y lo mejor de todo es que lo ha simplificado en sus esquemas de licenciamiento, así puede obtener acceso a los servicios de productividad y colaboración, al mismo tiempo que puedes tener una protección que es líder en el mercado, fácil de administrar y a precio muy accesible.

En COMPUCAD nos dimos a la tarea de hacer una serie de herramientas que permiten a las organizaciones entender su ambiente actual y planear hacia adelante una estrategia, es por ello, que para arrancar contamos con un autodiagnóstico que consiste en una seria de preguntas con lo cual te entregamos un informe de lo que puedes mejorar y cómo hacerlo y, de allí para delante, es poner manos a la obra.

Autodiagnóstico de ciberseguridad

Autor: Alan Martínez – Coordinador de Preventa y Servicios Microsoft
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscríbete a nuestro Newsletter

Manténte al día de las noticias de Compucad

Abrir chat
1
Chatea con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?