Ciberseguridad en el trabajo a distancia

Ciberseguridad en el trabajo a distancia

Productividad segura donde quiera que estemos.

Derivado de todos los acontecimientos que surgieron debido al virus del COVID-19, las organizaciones se transformaron para seguir operando y, eso fue y sigue siendo un reto de ciberseguridad que debemos enfrentar.

La primera pregunta que todos nos hicimos es ¿Cómo mantenemos a la organización operando y colaborando? Sin embargo, en estos momentos vemos los retos en materia de ciberseguridad que debemos enfrentar.

¿Existe aún la ciberseguridad perimetral?

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho, dada la evolución del trabajo remoto, yo respondería que no. Sin embargo, hay muchos factores que debemos considerar, por ejemplo, cuando trabajamos fuera de la organización nuestro firewall difícilmente nos cubre. Nuestros colaboradores hoy cuentan con múltiples dispositivos con los que acceden a los servicios de la empresa, los ciberataques llegan desde cualquier lugar, como el email, la información y nuestros datos son el activo más valioso que podemos tener.

En todos los puntos antes mencionados nos enfrentamos con retos como la “simple” tarea inicio de sesión de usuarios. Y hoy, que trabajamos desde cualquier sitio, desde muchas redes que no son de la organización, desde dispositivos que no son administrados y amenazas que evolucionan cada día, proteger la información y a la organización puede ser un esfuerzo titánico.

¿Cómo logramos la productividad con ciberseguridad?

Dado que asumimos que el perímetro ya no existe, entonces debemos trabajar cubriendo los siguientes puntos:

Gestión de Acceso e identidad

La identidad es la base de la ciberseguridad, por eso debemos trabajar en reforzarla. Hoy la contraseña es insuficiente para garantizar la identidad del usuario, debemos meter a la balanza segundos factores de autenticación, acceso basado en condiciones (ubicación, dirección IP, servicio, etc.), protección basada en el riesgo del usuario o del inicio de sesión.

Administración del dispositivo y aplicaciones

La incorporación de sistemas que nos permitan administrar los dispositivos donde quiera que estemos son sumamente relevantes. Es importante considerar que el control de los dispositivos fuera y dentro de la organización es de suma importancia. Consideremos que hoy los dispositivos personales de nuestros colaboradores son indispensables. Así que debemos crear una estrategia para gestionar los servicios empresariales dentro de ellos.

La ciberseguridad contra amenazas

Las amenazas cibernéticas son un riesgo latente, el phishing, malware, ransomware y ataques día cero son nuestro pan de cada día. Hoy un antivirus es insuficiente para defendernos, considerar una protección para el email o servicios de nube (antivirus con más poder), es fundamental para reducir la superficie de ataque y una protección para la identidad.

Prevención de perdida de datos, clasificación y protección de información

Este punto suele ser de los que menos tomamos en cuenta, pero de una relevancia enorme. La protección de los datos evitará que información confidencial pueda ser usada por personas no autorizadas.

Microsoft 365 cuenta con los servicios y soluciones que, de manera unificada, nos ayudan a cubrir cada uno de los puntos antes mencionados, en una sola plataforma y, adicional nos brinda productividad y colaboración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscríbete a nuestro Newsletter

Manténte al día de las noticias de Compucad

Abrir chat
1
Chatea con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?