Caso de uso | Retail

En 2018, en el sector de la agricultura fueron utilizadas por primera vez las herramientas de Autodesk de la mano de una empresa de café. 

Desde comienzos del 2018 la empresa inició con la implementación de BIM (Building Information Modeling) para realizar predicciones sobre cómo iban a comportarse las variables que afectaban directamente la rentabilidad del negocio y así evitar en un gran porcentaje improvisación en la toma de decisiones. 

El reto:  

 Plantear un modelo de negocio apoyado en la tecnología y digitalización de la información, en una industria que ha tenido poco contacto con los Software de información y dónde la mayoría de los procesos son manuales y dispendiosos. Esto, con el fin de incrementar la eficiencia en las tareas diarias y así tener un mayor control en la ejecución de los recursos del cultivo, aportando a la calidad del producto y previniendo posibles improvisaciones dadas por contratiempos que se pueden generar en el día a día. 

Para esta empresa cafetera, la metodología BIM es una herramienta que les permite hacer predicciones sobre cómo van a comportarse las variables que afectan directamente la rentabilidad del negocio, haciendo más efectiva la toma de decisiones 

 

La solución: 

Los Softwares que la compañía ha venido utilizando son Revit y Navisworks, herramientas que permiten el manejo de topografía y control de la data del proyecto. Lo anterior, es un tema de vital importancia para los análisis que se relacionan a la agricultura, ya que ayuda en el registro del comportamiento de los suelos y permiten identificar qué terreno es el más fértil para la siembra del producto, incidiendo en la calidad de la planta y optimizando los procesos de siembra. 

 Adicionalmente, se está evaluando el posible uso de Civil 3D e Infraworks, que son herramientas con mejores prestaciones para el manejo de topografías. Así mismo, el empleo de BIM 360 y Forge, que permitirán realizar interfaces para llevar el modelo BIM a campo. 

Gracias a BIM y las herramientas de Autodesk, Blue Bird Coffee tiene a su servicio un Software dinámico, que permitirá el mantenimiento y monitoreo de instalaciones y cultivos donde se cosecha el café. Así mismo, un mayor control en los procesos de fermentación, secado y almacenaje, lo que se verá reflejado en el estándar de calidad del producto final. 

Resultados: 

Gracias al modelo BIM la administración del cultivo ha sido más eficiente en lo que se refiere a tareas del día a día. Optimizando tiempo y recursos en los cálculos de árboles por lote, proyecciones y trazabilidad de recolección, cálculo de insumos y fertilizantes. Ayudando así a mejorar en las adecuaciones. Los diseños de infraestructura necesaria y los seguimientos a registros como; broca, floraciones y plagas que están generando estadísticas y datos de valor para la priorización de tareas. 

En Compucad contamos con un área especializada en Arquitectura, Ingeniería y construcción para dar solución a tus proyectos más ambiciosos de BIM. 

Contáctanos para conocer más. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscríbete a nuestro Newsletter

Manténte al día de las noticias de Compucad

Abrir chat
1
Chatea con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?